martes, 13 de enero de 2015

Jarrón con quince girasoles - Vincent van Gogh

Más que una obra en particular, que también, es muy famosa la serie de cuadros de girasoles de Vicent van gogh: tres con quince girasoles y dos con doce.
El pico de su fama lo alcanzó a finales de los años ochenta, principios de los noventa, cuando un japonés compró una de las versiones de Jarrón con quince girasoles pero el precio más alto pagado hasta entonces en una subasta. Tras la compra y durante un par de años fue fuente de varias controversias.

El grito - Edvard Munch

Edvard Munch pintó cuatro versiones similares de El grito, siendo la más reproducida y por lo tanto conocida la realizada con óleo, temple y pastel sobre cartón y expuesta en la Galería Nacional de Oslo.
Además de ser una de las obras más importantes del Expresionismo, ha obtenido una notable repercusión mediática en varias ocasiones como por ejemplo cuando dos de sus versiones fueron robadas de museos distintos y cuando en mayo del 2012 se convirtió en la obra mas cara de una subasta.

La creación de Ádan - Miguel Ángel Buonarroti

La creación de Adán es el frescó más conocido de las pinturas realizadas por Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina. Otra obra tan reproducida y asimilada por la cultura popular que sorprende cuando se ve por primera vez en su contexto rodeada de otros tantos frescos que ilustran fragmentos de la Biblia.
El gesto de aproximación entre las manos de Dios y Adán es tan reconocible que existen multitud de referencias y parodias de la escena.

La última cena - Leonardo da Vinci

El mural La última cena de Leonardo da Vinci ha gozado de mucha fama desde su creación. Primero por su calidad, innovación e influencia en la pintura del Renacimiento. Al de muy poquito tiempo porque la gran obra que tantos artistas querían visitar comenzó a deteriorarse.
En la actualidad la imagen más difundida de La última cena es en realidad una copia porque se ha perdido gran parte de la pintura original. Pese a estar considerada la obra maestra de Leonardo da Vinci, lo que realmente ha disparado su fama en los últimos en los últimos años es su rol en el bestseller El código da Vinci.

La Gioconda - Leonardo da Vinci

Es obra del también archi-famoso Leonardo da Vinci, supuso una revolución en el campo de la pintura de amplia influencia en el Renacimiento y plantea muchas dudas y enigmas que aún no ha sido posibles resolver y a las que constantemente se le dedican nuevas investigaciones, fue la protagonista de un robo exitoso en 1911 y es la principal atracción del Louvre, el museo más visitado del mundo.